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XIV
Reproduccion digital
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+ .i h s.cxxx
Nican ompehua in cuicatl motenehua melahuac huexotzincayotl ic moquichitoaya in tlatoque huexotzinca manime catca Yexcan quiça inic tlatlamantitica teuccuicatl ahnoco quauhcuicatl xochicuicatl icnocuicatl Auh inic motzotzona huehuetl cencamatl mocauhtiuh auh yn occen camatl ipan huetzi yetetl ti Auh in huel ic ompehua ca centetl ti Auh inic mocuepa quinyquac yticpa huetzi y huehuetl çan mocemana in maitl auh quiniquac i ye inepantla occeppa itenco hualcholoa in huehuetl Tel yehuatl itech mottaz yn ima yn aquin cuicani quimati in iuh motzotzona Auh yancuican ye no ceppa ynin cuicatlcxxxi ychan Don Diego de Leon governador Azcapotzalco Yehuatl oquitzotzon in Don Francisco Placido ypan xihuitl ypan inezcalilitzin Totecuiyo Jesuchristo
Aquí empiezan los cantos que se dicen llanos, a la manera de Huexotzinco. Así se sentían varoniles los señores huexotzincas que allí estaban asentados.cxxxii En tres partes así salen, así distribuidos estos cantos, cantos señoriales o cantos de águilas, cantos floridos, cantos de privación. Y así se toca el atabal: cuando un cencámatl [una palabra o conjunto de palabras¿una estrofa?] va acabando, todavía sobre él caen tres ti [¿golpes?] y cuando empieza es un solo ti. Y así regresa, justo en el momento que golpea al huéhuetl [atabal], y luego, para volver, la mano se aparta del huéhuetl. Continúa ella y cuando hay tres [golpes] en el centro del atabal, pasa a tocar en su orilla.cxxxiii Pero sobre eso se han de observar las manos de un cantor que sepa cómo se tañe. La primera vez y también por una vez, este canto se entonó en la casa de don Diego de León, gobernador de Azcapotzalco. Lo tocó don Francisco Plácido, en el año de 1551, en la fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. ±
Ynic neltic oyacahua atl o yan tepetl o in Mexico in poctli ehuatoc ayahuitl onmantoc in toconyachihua ya Ypalnemoani ohuaya
73. [7r=] Así ocurrió, ya es abandonada el agua, el monte, la ciudad. En México el humo se levanta, la niebla se extiende, es tu obra, Dador de la vida.
Yn anmexica maxiquilnamiquican oya çan topan quitemohuia yellelon imahuiço yehuan çan yehuan Dios yehua anquin ye oncan in Coyonacazco ohuaya
74. Vosotros, mexicas, recordad que sólo sobre nosotros hace descender su fuerza, su honra, sólo Él, Dios, allá en Coyonacazco.
Ça can ye oncan çan quinchoquiztlapaloa o anqui huitzmanatlcxxiv in çan ye iuh Motelchiuh onyacxxv o anquin ye mochin ha in tlaylotlaqui ah in Tlacotzin ah in tlacateuctli in Oquihtzin y hui hui ica çan ye conyacauhqui in Tenochtitlan ohuaya
75. Allá, sólo allá, los saluda con llanto, el huitznáhuatl Motelchiuh.cxxvi Allí ya todos, el tlaylotlaqui, Tlacotzin,cxxvii el señor Oquihtzincxxviii se van, abandonan Tenochtitlan. ±
Yn antoncnihuan ma xachocacan aya ma xoconmatican yca ye ticcauhque mexicayotl huiya çan ye y atl chichix huiya no çan ye tlaqualli chichix aya çan conayachiuhqui in Ipalnemoani ha in Tlatilolco y ohuaya
76. Vosotros, amigos nuestros llorad, afligíos, con esto hemos dejado a la nación mexicana. Ya el agua se amarga, también la comida se amarga. Así lo ha hecho el Dador de la vida en Tlatelolco.
Tel ah çan yhuian huicoqueh on in Motelchiuhtzin ha in Tlacotzin çan mocuicaellaquauhque Acachinanco in ah iquac in tlepan quixtiloto in Coyohuacan ohuaya
77. Pero, ah, pacíficamente han sido llevados Motelchiuhtzin, Tlacotzin; sólo con cantos se hicieron fuertes en Acachinanco cuando fueron llevados al fuego en Coyohuacan.cxxix ±
78. [7v¾] Sólo en la estera del ave tzinitzcan, allá el tzinitzcan está reviviendo. Sólo en vano, me aflijo, con cantos floridos de tristeza yo lo busco.